viernes, 21 de agosto de 2015



Mompox 06 de agostos
¡libertad!
Resultado de imagen para mompox bolivar plazas
La Colonia:

La fundación del convento de los Padres Ermitaños Calzados de San Agustín en el siglo XVII significa una nueva era de progreso para esta población, pero también la llegada de la Inquisición. Mompóx se da a conocer como un centro inquisitorial el cual expide condenas por quiromancia, herejía, blasfemia, entre otros. Los jesuítas fundaron el colegio de San Carlos, en donde los jóvenes momposinos pudieron estudiar gramática latina, filosofía y teología.

Desde muy temprano en la historia colombiana, Mompóx se destacó como un puerto orfebre. Los talleres donde se moldea el oro proveniente de poblaciones aledañas como Loba y Guamocó son descritos por autores como Aníbal Noguera. La calidad de su joyería hacen de Mompóx un poblado con gran afluencia de visitantes a lo largo de su historia.

La actividad comercial durante la colonia fue activa, también, gracias a la producción de artefactos de barro para uso doméstico (como tinajones, moyos, aldrillos, macetas, botellas, platos, alcarrazas, etc) y adornos de loza vidriada (materas, columnas, garzas, palmras, juguetes, etc). Así mismo, es una ciudad que pronto se conoce por la calidad de sus dulces, jaleas y frutas conservadas.

Con sus seis iglesias (una de ellas adornada por un espectacular campanile barroco, donado por don Martín de Setuain), su constante actividad comercial y su privilegiada posición en el mapa, Mompóx es una de las ciudades más florecientes del Nuevo Reino de Granada. A sus puertas llegan personas pertenecientes a la nobleza criolla y personajes ilustres de la historia mundial de la época. Mompox fue objetivo de los piratas a lo largo de la historia de la Colonia. Dicen que John Hawkins llegó hasta su puerto atraído por la reputación de puerto de riquezas y delicias.

El Conde de Santa Cruz de la Torre arriba a Mompóx después de ser asaltado por piratas en Rioacha y de no haberse sentido a gusto ni en Santa Marta ni en Cartagena de Indias. Desde allí administra sus haciendas de Santa Cruz de Paparen en las sabanas de Santo Toribío. Andrés de Madarriaga, héroe de la resistencia cartagenera en contra del sitio de Vernon y encagardo de defender el río durante esa batalla, escoge Mompox como domicilio después de que adquiere el Condado de Pestagua. Juan Bautista de Mier y de la Torre, primer Marqués de Santa coa, desarrolla su fortuna y tiene su base en Mompox, viviendo en la casona construida por su suegro, el capitán Pedro Gutiérrez, en lo que se conoce como los Portales de la Marquesa.

José Fernando de Mier y Guerra, casado con su prima hermana y una de las dos hijas de su tío Juan Bautista de Mier y de la Torre (Juana Bartola), vive en Mompox, desde donde lanza su campana pacificadora de las tribus indígenas Chimilas que habitaban lo que es hoy el departamento del Magdalena. Funda más de veinte poblaciones riberenas, como El Banco, San Sebastián de Buenavista, Pijino, Cerro de San Antonio, Pedraza, Plato, Chimichagua, Chiriguana, etc. y desde Mompox controla las propiedades de Calenturas (hoy día La Loma de Calenturas queda en el medio de la hacienda, como igualmente La Jagua de Ibirico), las tierras de Loba que adquiere por compra en un remate público después de haber pertenecido por herencia a María Nieto (de los montes de María)y varias haciendas y minas de oro.

Julián de Trespalacios y Mier, segundo Marqués de Santa Coa, casado con su prima hermana y una de las dos hijas de su tío Juan Bautista de Mier y de la Torre (Ignacia Andrea), vive en Mompox, desde donde controlaba las haciendas de Santa Bárbara de las Cabezas (hoy día en Cesar), Cispataca (San Benito de Abad) como las minas de oro de Cáceres y demás.

Gonzalo José de Hoyos y Mier, primer Marqués de Torre Hoyos, casado con una bisnieta de Juan Bautista de Mier y de la Torre, vive en la casona de los Portales de la Marquesa, título que heredará su hija María Josefa Isabel de Hoyos y Hoyos, a quien le tocará la guerra independentista, asilándose en Jamaica por más de diez años antes de regresar y encontrar sus haciendas asoladas totalmente.

En su paso por la ciudad, Alexander von Humboldt es atendido por don Vicente Celedonio Gutiérrez de Piñeres en su casa de la Albarrada, a orillas del río Magdalena.

Primera Independencia


La insurrección en Mompox causó que ésta fuera la primera población del Reino de la Nueva Granada que proclamara independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810. Se asegura que se efectuó bajo el lema «ser libres o morir».

Para ese entonces, la autoridad real estaba representada por el Comandante en Armas don Vicente Talledo. EL alcalde era don Pantaleón Germán de Ribón y el Alguacil Mayor doctor Vicente Celedonio Guitérrez de Piñeres, ambos fervientes conspiradores de la causa independentista.

Entre la autoridad real y los criollos se empiezan a registrar roces hasta el punto de que Talledo intercepta un comunicado de animando a la rebelión entre los de Piñeres de Mompóx y los de Piñeres de Cartagena. El asunto, dijo para hacer fusilar a los revoltosos en nombre del rey, no tiene mayores consecuencia para los rebeldes, pues el vicario Juan Fernández de Sotomayor quema las evidencias en el convento de San Agustín.

Por esos días los rumores de una rebelión general mantenían tensas las relaciones entre el poder real y los hijos de las colonias. El 24 de abril de 1810 don Pataleón Germán del Ribón y Ramón del Corral, padre de la esposa del primero, arman a unos 25 milicianos. Estos desfilan como guardias de la tradicional procesión de la Semana Santa. las tropas oficiales, menores en número, retroceden para evitar enfrentamiento.

La sustitución de fuerzas tiene más que una importancia simbólica. Es el detonante de una serie de hechos que llevan a Mompóx a ser un enclave vital de la independencia colombiana. El Comandante Talledo empieza a buscar maneras desperantes de volver al poder. Comete actos autoritarios y sin razón justificable. Acusa de espionaje a favor de Napoléon Bonaparte a uno de los comerciantes más ricos y queridos del pueblo.

Las denuncias de los abusos de poder de Talledo llegan hasta Santa Fe. La capital y Cartagena reclama, pero el Virrey le concede todo su apoyo a Talledo. El cabildo de Cartagena comisiona a don Antonio de Narváez y a don Antonio de Villavicencio para que arreglen el problema apriosionando a Talledo y llevándolo a juicio a Cartagena, capital de la jurisdicción.

Naturalmente, el episodio no se resuelve fácilmente. Los esclavos de la familia del comerciante acusado de espionaje sitian la casa del Comandante en la Calle de la Sierpe. Los habitantes de los poblados de Zuzua y Mamón se suman a la revuelta en contra del poder español. Antes de entregarse, Talledo decidide huir a Santa Fe el 2 de julio. Es, de facto, la primera población neogranadina en desconocer (hasta el punto de expulsarlo) al representante del poder de la Corona española.

Dieciocho días después, estallaría el Grito de Inpendencia oficial en Cartagena de Indias. La celebración de este hecho en Mompox es relata de la siguiente manera por el doctor José María Salazar, testigo presencial de la fiesta:

"Unos saltan, otros gritan y todos buscan con ansias entre la multitud, a sus más tiernos amigos para saluarlos con el óbsculo ardinete de la libertad. El ruido de las campanas, de la pólvora, de la música y de mil vítores y entusiastas aclamaciones elevaban el espíritu y causaban una especie de enajenamiento singular" (Noguera, 528).
El 6 de agosto de ese mismo año, se convoca el primer cabildo abierto de la ciudad. Los Capitulares José María Gutiérrez y José María Salazar se presentan vestidos de gala y en los sombreros llevan una cinta: Dios y Independencia. Proclamarán la Independencia Absoluta de España. Una copia del Acta será enviada a la Junta de Gobierno de Cartagena. Pronto se impondrá la orden de dar libertad a los esclavos, promover la destrucción de los elementos de tortura de la Inquisición.

EL Acta nunca arriba a la Junta de Gobierno. Cartagena teme el fracaso de la revolución independentista y le declara la guerra a Mompox. La primera contienda civil. Con esta confusión culmina el primer episodio de la Independencia momposina.

Segunda Guerra de Independencia

Mompox fue de las primeras poblaciones del Reino de la Nueva Granada que proclama la independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810 bajo el lema ser libres o morir. El Libertador Simón Bolívar, después del desastre de la batalla de Puerto Cabello, con 400 momposinos y el refuerzo de venezolanos, emprende la "Campaña Admirable" que culmina en Caracas el 6 de agosto de 1813. El apoyo de los momposinos es fundamental para que Bolívar exclame "Si a Caracas debo la vida a Mompox debo la gloria".

Mompox, la Ciudad Valerosa, también llamada Ciudad Culta, por sus ilustres hijos, sigue esperando el día histórico en que la nación colombiana, en muestra de gratitud, le contribuya con grandes obras por su hazaña y aporte al patrimonio de la historia colombiana.


Calle momposina con arquitectura colonial, Santa Cruz de Mompox es Patrimonio cultural e histórico de la Humanidad.
En aquella época mompos era una ciudad muy rica que tenía en su poder a algunos soldados españoles, el Brazo de Mompós fue el más importante canal del Río Magdalena y la ciudad se convirtió en importante puerto de escala para viajeros y mercancía que iba hacia el interior del país.
https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_Mompox

DANNY LUZ MARTINEZ SEVERICHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario