domingo, 1 de marzo de 2015

         ASÍ NACIÓ LA SEMANA SANTA EN MOMPOX   

 La Villa de Santa Cruz de Mompox fue organizada administrativamente, de acuerdo con las leyes españolas, por Don Juan de Santa Cruz en el año de 1540, y se tiene noticia histórica que en el año de 1564 visitó el dominico de Fray Luis Beltrán, (quien más tarde fue elevado por la Iglesia a la categoría de Santo), en la recién fundada villa.
Llegó precisamente en los días de la celebración de la Semana Mayor, correspondiéndole en parte ser sujeto activo de la festividad en lo referente a los ejercicios piadosos propios de la misma y en ceremonias litúrgicas.
Significa esto que ya 24 años después de la organización hispánica de la villa, la actividad religiosa estaba en franco y decidido proceso de fortalecimiento entre los peninsulares que se habían establecido en la nueva unidad poblacional, y lo referente a la celebración de la Semana Santa había adquirido carta de ciudadanía en forma tal que en el transcurso de los días, sería tan definida que hoy 446 años después es uno de los acontecimientos, en el devenir social-cultural-religioso de la ciudad, que identifican a Mompox como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, título otorgado por la Unesco en 1995.
Procesión del Vía crucis.
Rememora esta procesión el recorrido hecho por Jesús al dirigirse al sitio donde tendrá lugar la crucifixión, es decir, al monte Calvario; está constituida por un paso en el cual la imagen del Nazareno, con su cruz a cuestas, es la figura principal, escoltada y custodiada por soldados romanos y acompañados por el Cirineo y el Perenchico.
Son seis las procesiones del vía crucis que tienen lugar en la cuaresma Momposina y es así como cada viernes sale de uno de los templos de la ciudad una procesión que hace un recorrido abarcando un amplio sector de la población. Este año se establecieron en su orden los siguientes templos como punto de inicio para cada vía crucis: templo de San Francisco, San Juan de Dios, Santo Domingo, Santa Bárbara, Basílica del Santísimo Cristo Milagroso de Mompox (antes templo de San Agustín) y el último viernes regresa al templo de San Francisco.
Las Estaciones. Son actividades litúrgicas que se ejecutan, en el recorrido de la procesión, para exteriorizar y dar una mayor connotación a la relación religiosa de los creyentes con Dios; en los sitios en los cuales tienen lugar las estaciones se arreglan altares y quienes se encargan de esa labor lo hacen con tanta delicadeza y dedicación que conjugan los sentimientos religiosos que los embargan con lo artístico y lo estético, de tal manera que al acercarse a esos altares los feligreses que acompañan los actos de la liturgia, fortalecen su amor y sentimiento cristiano.
Los cantos que se entonan durante las estaciones y las caídas tienen la línea melódica de los cantos gregorianos. En una de esas estaciones se entonan versos como el siguiente: “Considera alma perdida esa que este paso fuerte dieron sentencia de muerte al Redentor de la vida.”
Procesión del Paso Robao .Los investigadores de la historia de Mompox y en especial los dedicados a los estudios relativos a la forma como se han venido desarrollando a través del tiempo las celebraciones de la Semana Mayor, dan diversas versiones sobre el origen de la procesión del Paso Robao, que son parecidas, pero no totalmente coincidentes. Esta procesión, parece ser en el mundo cristiano la única que se realiza entre la medianoche del jueves y el amanecer del viernes de la semana de Dolores, es decir, en la semana antes de la de Pasión.
Por todo el recorrido de la procesión los vecinos sienten la necesidad de congratularse con esa manifestación de religiosidad y confeccionan delicadísimas alfombras que representan bellísimos cuadros con motivos referentes a la Pasión de Cristo, donde se exterioriza la sensibilidad artística y el sentimiento cristiano de quienes lo hacen, utilizando para ello pétalos de rosas, y de otras flores de la región, así como aserrín previamente teñido con colores minerales.
Las Caídas. Son éstos ejercicios litúrgicos que tienen lugar en el templo de San Francisco todos los lunes después del carnaval hasta el Lunes Santo. Se realizan cantos, uno por cada caída del Señor en su camino hacia el calvario y al finalizar se interpreta El Perdón, los versos se entonan con la misma melodía de las estaciones  


FUENTE :http://www.elheraldo.co/region/bolivar/asi-nació-la-semana-santa-en-mompox-105086

AUTOR: ROSILEIDYS MULETH BARRAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario