viernes, 27 de febrero de 2015


HISTORIA DEL CARNAVAL
Resultado de imagen para historia del carnavalEL CARNAVAL, tradición de origen occidental que evoca antiguos ritos de propiciación a dioses griegos y romanos anteriores al cristianismo, llegó al nuevo mundo con los europeos. Su asentamiento, su significado social y simbólico y las transformaciones que ha experimentado en las diversas comunidades rurales y urbanas de América Latina se han convertido en temas de estudios sociopolíticos, antropológicos y estéticos.
En Colombia, el carnaval urbano de Barranquilla es el que hasta el momento ha suscitado mayor atención. No obstante, documentos históricos indican que en el siglo XVIII ya existían festividades llamadas carnaval días de carne no solamente en la ciudad de Cartagena y en la villa de Mompox, sino en poblaciones como Magangué y otros lugares a lo largo del río Magdalena en el tramo de llanura caribe. Tales documentos permiten señalar la existencia temprana de un área carnestoléndica y también las líneas de su evolución en Colombia, que en Barranquilla muestran la confluencia de tradiciones de origen europeo, africano e indígena.
Aunque el carnaval urbano en Barranquilla comenzó oficialmente en 1876, había celebraciones desde años antes y desde ese entonces debieron de reflejar los patrones de emigración de áreas rurales, jalonados por las oportunidades de la urbe en formación.
Puede hablarse entonces de rutas del carnaval rural que arrancaron de diversos lugares en el área hacia poblados más grandes o urbes. Es el caso de las danzas de negros, de las de indios y de algunas danzas de fauna componentes del actual carnaval barranquillero que siguen teniendo vigencia en sitios rurales. Pero de la misma manera hay acontecimientos, danzas y disfraces característicos de un lugar o de una región que no han quedado plasmados en el carnaval de Barranquilla, pese a que en uno u otro momento hubieran recorrido la ruta geográfica que lleva la tradición a la ciudad.
El Carnaval De Barranquilla, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad es la principal fiesta popular por excelencia de Barranquilla y Atlántico, es la expresión auténtica de un pueblo extrovertido, pleno de satisfacciones, identificado en el origen de tradiciones seculares que han hecho de cada una de las danzas, de los cantos, de las expresiones vernáculas, temas característicos, autóctonos. Además original, no es copia ni asimilación de ninguna tradición foránea; es esencia, mística de un folclore que se identifica por igual, ingenioso y cordial.

Los cuatro días seguidos durante los cuales el pueblo se confunde sin distingo de clases, son muestra de lo que significa la trascendencia del espíritu costeño; lo que vale la sensibilidad de su cultura. Es verdad que la civilización le ha robado un poco al carnaval su gracia primitiva; pero aún subsiste el fervor de la comunidad que desde tiempos inmemoriales continúa expresando sus aires, sus originalidades, sin haber perdido nada de lo primitivo y natural.

Las danzas son la expresión totémica de las culturas primitivas del fetichismo negro y del indio americano. Cada una de ellas revela la trascendencia de una fábula, de un mito, de una inquietud que provocó en la historia de su cultura reacciones ancestrales. Por las calles de la ciudad la danza con sus cabriolas y sus versos, trajes originales y máscaras curiosas, invaden la emoción de propios y extraños, evocando cada año la mística de su primitiva cultura. Así vemos como atraen y divierten las danzas del torito, de los diablillos, del garabato, de la burra mocha, del paloteo, del perro de los coyongos, del mono y también otras como las comparsas con sus letanías, decimeros y el entierro de Joselito Carnaval el martes por la noche.


fuente:
http://toromiura.com/historia_carnaval01.html

Delia Maria Rivas Ortiz








No hay comentarios:

Publicar un comentario