viernes, 31 de mayo de 2013


 Mompox es ‘la ciudad museo’

La bella ciudad de Mompox, en Bolívar, ofrece al mundo su tradición. Sus pobladores se enorgullecen de sus costumbres que han transmitido de generación en generación.

Vale la pena asistir al Festival Nacional de la Cumbia y disfrutar de las danzas tradicionales y las muestras folclóricas con representaciones de creaciones propias de la región.
Es la ciudad de los títulos: 'Monumento Nacional', 'Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad', 'Ciudad Valerosa', 'Ciudad Museo'. Esa es la bella Mompox, o Santa Cruz de Mompox, una población donde sonríe el sol. La misma que recuerda un pasado marcado por gente sevillana que habitó estas tierras y dejó su legado arquitectónico y cultural.

Casas blancas adornan sus calles por las que sopla el viento producido por las ondas del río Magdalena. Recorrer su casco histórico y pasar la mirada por sus joyas culturales y arquitectónicas es una experiencia única.

Desde el Puerto de la Bodega hasta Talaiguaviejo se puede disfrutar de las bellezas creadas por la mano del hombre y por la naturaleza como humedales, fauna silvestre y flora.

Quién no ha oído hablar y visto el trabajo impecable en filigrana y las artesanías que producen sus pobladores, o sus famosos tejidos que engalanan a quien los usa. La joyería en filigrana de plata y la orfebrería son verdaderos atractivos para los visitantes, quienes pueden conocer sus técnicas y procesos de fabricación.

La cultura tradicional es importante en este lugar que se enorgullece de mostrarla al mundo. Los cánticos populares cuentan historias relacionadas con ello y con la fascinación que sus habitantes sienten por esta población.

Un pasado vivo

Sus fiestas religiosas forman parte de ese tesoro histórico y cultural que ofrece Mompox. La celebración de la Semana Santa, un acto solemne, lleno de creatividad y espiritualidad, es de marcado interés para propios y extraños.

Igual sucede con su gastronomía. Platos de origen campesino, como la viuda, llamada también montañera, compuesta por yuca, suero y queso, o la viuda de suero, la carne salada, el cerdo salado, pescado salado, el quesito de capa, la butifarra, el chorizo, el dulce de limón y el dulce de borejero forman parte de su apetitosa carta.

La pesca es un renglón muy importante de la economía de la región momposina, como puede verse en el contenido de su oferta gastronómica.

Déjate tentar por los atractivos de esta ciudad, que te espera con los brazos abiertos.

tienes que venir o se lo van a perder
autora:
DANNY LUZ MARTINEZ SEVERICHE 
                             &
DANYS MARTINEZ BELEÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario